fbpx

Consejos para dormir mejor cuando seas mayor

Peor sueño con la edad

El paso del tiempo por nuestro organismo se nota en muchas cosas. Y dormir es una de ellas. Con los cambios fisiológicos normales asociados a la edad avanzada, dormir puede convertirse en una difícil misión. De hecho, más del 50% de las personas mayores de 65 años padecen problemas de sueño. Explicar la razón y proponer soluciones a esto es el objetivo de el presente artículo.

Factores endógenos

Los cambios hormonales que se dan con la edad producen que el ritmo circadiano (reloj interno del sueño) se vea afectado. El pico de melatonina y la bajada de la temperatura del cuerpo que se producen antes de dormir dejan de darse como antes y la consecuencia son los problemas del sueño. Estos cambios hormonales se ven acentuados por la obesidad y la menopausia. Por ejemplo, tras la menopausia las mujeres tienen casi el doble de posibilidades de tener problemas para dormir que los hombres. En general, a partir de los 60 años se duermen menos horas y el ritmo circadiano suele adelantarse (te quedas dormido y te despiertas antes).

Factores exógenos

Pero no sólo los factores endógenos nos pueden provocar estos problemas. La toma de diferentes tipos de medicamentos como glucocorticoides o antiinflamatorios, que empieza a ser común cuando llegas a una cierta edad, pueden provocar insomnio. Por no hablar de la ansiedad o depresión. Fumar puede acentuar la apnea del sueño. Además, el dormir siestas, bien por tener mucho tiempo libre o bien para tratar de recuperar el sueño de la noche, acentúa aún más el problema por la noche. El no tener esquemas u horarios habituales, lo que suele pasar tras la jubilación, también es problemático. Y si tienes incontinencia urinaria, el tener que levantarte al baño es un problema de difícil solución. Por último, parece que las personas mayores que viven en residencias de ancianos duermen peor que las que no lo hacen, e incluso que vivir en sitios con polución afecta de forma muy negativa al sueño de mayores.

Soluciones

Si estás teniendo estos problemas, no te preocupes, se puede intentar ayudar a tu cuerpo a dormir mejor. Es bueno para el sueño:

Conclusiones y consejos de SLEEP CLUB

Intenta mantener una vida sana que incluya horarios repetitivos, una alimentación equilibrada y caminar. Relajarse y vivir en zonas sin contaminación ni ruidos es importante.

Únete a Sleep Club y Descarga GRATIS tu Guía de 13 pasos para dormir mejor.

No olvides visitarnos en Facebook.

Referencias

Ancoli-Israel S, Ayalon L, Salzman C (2008) Sleep in the Elderly: Normal Variations and Common Sleep Disorders. Hardvard Review of Psychiatry 16: 279-286.

Castelly L et al. (2019) Physical activity, chronotype and sleep in a sample of Italian elderly population. Sport Sc for Health 16: 55-64.

Dasdenir G, Celikhisar H. (2021) The effect of incontinence on sleep quality in the elderly. IJCP, in press.

Kudo Y, Sasaki M (2020) Effect of a hand massage with a warm hand bath on sleep and relaxation in elderly women with disturbance of sleep: A crossover trial. Jap J Nurs Sci 17: 212327.

Martins da Silva R et al (2019) Comparing sleep quality in institutionalized and non-institutionalized elderly individuals. Sleep & Wellbeing 24: 1452-1458.

Moreno Reyes P et al (2020) Effects of physical exercise on sleep quality, insomnia, and daytime sleepiness in the elderly. A literature review. Rev Esp Geriatr Gerontol 55: 42-49.

Patel D et al (2018) Insomnia in the elderly: a review. J Clin Sleep Med 14: 1017-1024.

Roepke SK, Ancoli-Israel S (2010) Sleep disorders in the elderly. Ind J Med Res 131: 302-310.

Suzuki K et al. (2017) Sleep disorders in the elderly: Diagnosis and management. J Gen Fam Med 18: 61-71.

Tang M et al (2020) The association of short-term effects of air pollution and sleep disorders among elderly residents in China. Sci Tot Environ 708: 134846.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *